top of page
Buscar
  • Eliana Wilches

Aprender a aprender

En el blog de hace dos semanas tittulado: Para qué educar? mencioné los aspectos que considero más relevantes para obtener y proporcionar a otros una verdadera “Educación para la vida”.

Una educación relevante e integral, enfocada en el diseño y propósito personal de cada ser humano, debe iniciar con entender el concepto de lo que significa aprender. El aprendizaje se define en Wikipedia como el “proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación”. El aprendizaje no solamente “está relacionado con la educación sino también con el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando hay motivación”.

Podemos deducir, en primer lugar, que aprendemos de todo lo que vemos, escuchamos y aún, de lo hacemos. El aprendizaje es un proceso que ocurre en todo lugar y en todo momento, no solamente en el campo de educación formal, sino también en múltiples contextos.

Partiendo de este concepto, debemos entender también que no todos aprendemos de la misma manera. En teoría, existen principalmente tres estilos de aprendizaje, ya que cada persona se apropia del conocimiento a través de un canal diferente, que puede ser visual, auditivo o kinestésico (aprender haciendo). El estilo de aprendizaje de una persona está determinado principalmente por su personalidad y estructura mental; por eso es importante que aprendas y determines cómo aprendes y cómo aprenden cada uno de tus hijos. Esto te permitirá ser más consciente de la individualidad de cada uno te ayudará a definir mejor las estrategias que construirán un camino más apropiado hacia el aprendizaje.

Estilo de aprendizaje visual. Es el estilo de aprendizaje que hace mayor énfasis en los métodos visuales para ordenar la información y conceptualizar más efectivamente. Priman para éste estilo los gráficos, mapas conceptuales, infogramas, diagramas, líneas de tiempo, etc. Para este estilo la clave es: Observar!

Estilo de aprendizaje auditivo. Es el acercamiento al conocimiento principalmente a través de lo que se escucha, por encima de lo que se ve. Son personas que necesitan hablar y escuchar. Interactúan constantemente y procesan mejor la información cuando la verbalizan. Para este estilo la clave es: escuchar!

Estilo de aprendizaje kinestésico. Es la persona que asocia procesa la información asociándola con sensaciones y movimientos usando su cuerpo como sistema de representación. El aprendizaje kinestésico es de alta demanda y requiere un trabajo profundo basado en la experimentación. Para este estilo la clave es: hacer!

Algunas áreas del conocimiento favorecen un estilo de aprendizaje por encima de otros y hacen la persona se incline hacia ellas al encontrarse más cómodo y motivado. Por eso es importante que conozcas cuál es tu estilo personal de aprendizaje. Si deseas profundizar más acerca de los diferentes estilos, podrás ir a los siguientes links, que te brindad herramientas para definir el tuyo. Conocerte, te permitirá priorizar adecuadamente las estrategias más efectivas que producirán los mejores resultados.


149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page